jueves, 19 de abril de 2012

ARTÍCULO

PROFESOR COMO GUÍA

Soy profesor de la asignatura de Historia y Corrientes Internacionales de la Educación y de la Cultura y, durante este año académico, estoy dando clase a los alumnos y alumnas de primero de grado, en educación social y maestros de primaria, es decir, nuestros futuros educadores.

El suizo Jean Jacques Rousseau nos dejó frases tan celebres como: “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”. Y eso es lo primero que he empezado a hacer, observar esas maneras de ver, pensar y sentir que tienen los futuros pedagogos de nuestro país, mis estudiantes.

“El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad” (Fröbel). Siguiendo a nuestro pensador alemán, es lo segundo que pretendo, actuar de guía durante el curso, y son los discentes quienes realizan la parte activa, encargándose de realizar lo heurístico: localizando y clasificando las fuentes, lo hermenéutico: interpretando los datos que han seleccionado previamente y, por último, la exposición y defensa del trabajo que han realizado, y todo ello, individualmente y en grupo.

Hasta aquí, este método no puede considerarse nuevo. Si estudiamos las Teorías Educativas Contemporáneas podremos ver cómo a finales del siglo XIX, con la creación de las primeras Escuelas Nuevas, ya había idealistas que tenían estos principios como base pedagógica y como crítica a la escuela tradicional, pero lo cierto es que en la actualidad, parte de lo obtenido en ese movimiento se ha perdido. Y aunque sería muy arriesgado seguir las ideas antiautoritarias de Neill o Tolstoi, me gustaría algún día poder dejar esa libertad y comprobar si la sola motivación del alumno/a es suficiente para cumplir todos los objetivos, sin necesidad de normas ni imposiciones.

Lo cierto es que disfruto con mi trabajo, pero lo más reconfortable es ver, cada día, como tus alumnos/as también lo hacen, y a pesar de las dificultades educativas y laborales que estamos sufriendo, siguen trabajando y esforzándose por superarse y conseguir cambiar la realidad. Tengo un porcentaje de asistencia a clase que alcanza el 95% y, lo que es más importante, están totalmente involucrados en la asignatura desde el primer día.

Mi pensamiento es que hay que aprender de los que han hecho historia, pero tenemos que ser nosotros los que sigamos alimentándola y si, por el camino, tenemos que cambiar de ideología, lo debemos hacer, siempre que ello beneficie el proceso educador, porque como dijo Sócrates: “la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.

José Antonio Vigario Castaño
Departamento de Teoría e Historia
Facultad de Educación
Universidad Complutense de Madrid

56 comentarios:

  1. Ha sido el primer profesor en el que he creido, no solo se limita a su trabajo, sino que se preocupa por que sus alumnos mejoren.

    ResponderEliminar
  2. Conociendo la labor del profesor Vigario y como estudiante de último año de carrera, creo necesario hacer una mención a tu trabajo como profesor, ya que hay muy pocos profesores, o al menos yo no he tenido la suerte de tenerlos, que no sólo se basan en "enseñar" un temario que tienen previsto en el programa sino que son capaces de despertar el interés en nosotros, los alumnos.
    En mi opinión es muy valorable ese trabajo ya que cualquier persona con mayor o menos esfuerzo puede enseñar algo a otra persona, pero para poder transmitir la ilusión de enseñar reflejándose en el interés de los alumnos no es tan fácil.
    Quiero darte la enhorabuena por el trabajo realizado y animarte a seguir así.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. solo quiero decirte una cosa,mas halla de tu capacidad como profesor,que es mucha,destacaria tu positividad y tus ganas de transmitirla,eso en estos tiempos que nos tocan vivir es muy de agradecer,enhorabuena sigue asi

    ResponderEliminar
  4. He conocido a muchos profesores en mi vida académica, pero nunca he conocido un profesor que tenga tanta ilusión por sus alumnos, es maravilloso encontrar gente así, no sólo como profesor, sino como persona.

    Le deseo lo mejor, profesor.

    ResponderEliminar
  5. Profesores existen muchos, pero que enseñen con dedicación y que se preocupen por sus alumnos, se pueden contar muy poquitos. Y hablo desde mi experiencia, primero como estudiante, y luego como universitaria.

    La Real Academia Española nos define "enseñar" como "instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos". Y precisamente, la mayoría de profesores, fallan en ese concepto: no son capaces de inculcar las ideas ni de conseguir que los alumnos las asimilen, y con ello, se les limita su formación. Algunos se dedican a dejar caer una retahíla de ideas insufribles que, de puro aburrimiento, se pierden en el aire.
    Tú eres el claro ejemplo de que la forma de enseñar a los futuros profesionales puede ser cambiada. Inculcarles los conceptos a la vez que se les despierta el interés es la mejor manera de hacerlo, y mucho más importante en una carrera como la de magisterio, en la que espero que tus alumnos, en su futuro profesional no tan lejano, te tomen como ejemplo frente a sus alumnos. Porque no hay nada mejor de una carrera universitaria, que quedarte con un buen recuerdo de un (también) buen profesor.

    Enhorabuena por tu labor, y no cambies nunca.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el ánimo, comentarios así son los que hacen que el esfuerzo y sacrificio tengan sentido.
    Profesor Vigario.

    ResponderEliminar
  7. Sr profesor Vigario,

    Después de leer su texto, si no lo conociera consideraría que es usted un pedante. Sin embargo como alumna suya, quería añadir que a parte de la confianza y libertad que nos otorga, tiene usted un matiz que le caracteriza que no es otra que una gran capacidad de motivación.

    Característica que a mi entender es imprescindible en la labor educativa, ya que nos hace crecer y querer seguir alimentándonos de ese saber. Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  8. Me ha ayudado mucho con sus mails cuando más lo necesitaba, no me había pasado con ningún profesor antes, muchas gracias. Sara

    ResponderEliminar
  9. ¿No querías que fuésemos sinceros?



    ¡GUAPO!

    ResponderEliminar
  10. Alumna de educación social11 de mayo de 2012, 2:44

    Hemos fallado al profe, no se lo merece, para uno que hay que merece la pena y que confía en nosotras

    ResponderEliminar
  11. Hasta la barba le queda bien, está cañón cañón

    ResponderEliminar
  12. Está cañón pero le puede su afán de competitividad, además de que se contradice en las exposiciones. No queremos compañerismo que lucha por el saber, sino compañeros que juntos luchan por saber. Además la barba le queda mal.

    ResponderEliminar
  13. María González Rodríguez14 de mayo de 2012, 3:11

    Tienes razón, pero a mi no me parece mal, nos transmite la realidad, la competitividad es lo que vamos a encontrar cuando vayamos a buscar nuestro primer trabajo. A mi la barba o que esté como un tren me da igual, lo que si me encanta es su disponibilidad, su cercanía y sus consejos. A mi me ha ayudado a ser mejor persona. Por cierto, como el dice, los valientes son los que hacen historia, a sí que ¿por qué no ponéis el nombre los "anónimos"?

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ser serios, sólo se lucha por la competitividad si se quiere. El que no quiera y se conforme con un cinco ya sabe lo que tiene que hacer y que a los demás nos deje luchar por la MH. Además tiene que calificarnos, que hay de malo en motivarnos para que lo hagamos mejor.
    Los que se quejan de competitivad seguro que son los primeros que le van a llorar para que les suba la nota.

    ResponderEliminar
  15. No tiene criterio ninguno y mucho menos en las exposiciones, te dice que el trabajo ha sido perfecto y luego te pone de media un 8 y dice que la culpa es de los compañeros que le han evaluado, cada cual usa su metodología pero os recuerdo que nuestra Maria Montessori no potenciaba la competitividad, y que hoy por hoy el fracaso escolar va en aumento por algo será, aquí ni todos son muy buenas ni todos son muy malos, me parece un profesor cercano y es digno de destacar, pero no comparto su afán por competir, pues no es necesario compararse con nadie para ser mejor, pues eso hace que haya un peor...

    ResponderEliminar
  16. Qué valientes los que dejan mensajes anónimos, seguro que son los que van a formar parte de la historia presente y futura.

    ResponderEliminar
  17. Tenéis razón María y Nuria, lanzar la piedra y esconder la mano, ¡qué valientes!
    Además tengo que decir que la valoración que hace de las exposiciones no siempre tiene que coincidir con la nota, porque puede ser que el trabajo no sea bueno y baje o al contrario.

    ResponderEliminar
  18. Me gustan las críticas constructivas y mejorar a base de corregir mis propios errores. Estoy abierto a cualquier sugerencia, por eso, animo a aquellos que tengan dudas, sobre la evaluación individual o grupal, a solicitar una tutoría.
    Profesor Vigario.

    ResponderEliminar
  19. Hoy me he soñado son usted y ha sido fantastico no tengo palabras para describirlo

    ResponderEliminar
  20. Ayer me llevé un palo en mi exposición, no pensé que el profesor Vigario iba a ser tan duro conmigo, me dijo un montón de cosas. Le voy a demostrar en el examen que soy la mejor.

    ResponderEliminar
  21. Estoy supermotivada, nunca antes me había sentido tan bien.

    ResponderEliminar
  22. Quería pedirle perdón profesor por juzgarle erroneamente, soy quien dijo que se contradecía en las notas de las exposiciones y despúes de su explicación (que hace media con los trabajo sescritos) me ha quedado todo clarísimo, lo siento por mi error y por juzgarle mal equivocadamente. Es uno de los mejores profesores que he tenido, tanto de la escuela, como del instituto, como de la universidad.

    ResponderEliminar
  23. Gracias profe por la clase de ayer y gracias también por todo lo que nos dijo a cada uno, desde luego nunca dejará de sorprendernos, es usted sin lugar a dudas el mejor profe de todos los que he tenido.

    ResponderEliminar
  24. Profe, le queremos mucho todos, esperamos que después del examen sigamos queriéndole igual, jeje.

    ResponderEliminar
  25. No seas muy duro supervigario, que ya estoy sudando y no he empezado el examen.

    ResponderEliminar
  26. Me parece alucinante, nos deja los apuntes en el campus, reprografía, mail, nos subraya lo más importante, nos da pistas en clase de las preguntas, nos manda un pdf con la estrcutura, nos da minipuntos para subir la nota, nos valora la asitencia y por si fuera poco nos queda la peli, si suspendemos alguno es "pa" matarnos. Ole Vigui como te quiero.

    ResponderEliminar
  27. Las leyes son infumables XD, que irá a preguntar... de los pensadores lo tengo clarísimo, educación comparada también entra seguro, lo de los problemas de la educación puede, y los cuadritos alguno entrará...

    ResponderEliminar
  28. Si tenéis alguna duda preguntarle por mail, os responde rapidísimo, no os cortéis, hay que aprovecharnos de un profe que nos ayuda a aprender...¿no?

    ResponderEliminar
  29. Profe...si nos pone en el examen que hablemos de un gran pensador a elegir, ¿podemos hablar de usted? es que para mí y para muchos ya está dentro de la historia. Pongo anónimo para que no parezca peloteo, jeje.

    ResponderEliminar
  30. ¿Os habéis enterado que juega al fútbol? estaría bien ir todos a verle...

    ResponderEliminar
  31. El esfuerzo que estáis haciendo, en general, está siendo titánico, muchas gracias a todos/as.
    Estoy convencido que la historia hablará de muchos/as de vosotros/as y las estanterías de las bibliotecas contarán vuestras hazañas.

    ResponderEliminar
  32. A ver si va a ser famoso por la cantidad de correos que manda y el que más deseamos, el de las notas, no lo manda nunca...

    ResponderEliminar
  33. El profesor Vigario ha sido uno de los mejores profesores que he tenido. Además ha sido el que menos nos ha hecho esperar para ver las notas. Que buen trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Estoy convencida que a todos los que manden el trabajo de la película les va a subir un punto, venga chicos vamos a mandarlo todos, si sólo son 4 hojas.

    ResponderEliminar
  35. Qué fuerte, ha corregido unos 100 exámenes, 1.000 preguntas, 10.000 minipreguntas, en sólo 4 días. Además por lo menos el mío está corregido minuciosamente hasta el último detalle, qué crack, si ya pensaba que lo había visto todo, me equivoqué. sigue usted sorprendiéndome. Lo peor lo de las nacionalidades, aunque es cierto que es error nuestro, pero a mi me ha bajado mucho.

    ResponderEliminar
  36. Te vamos a echar de menos profe, sobre todo cuando abramos el correo y este vacío, ha sido un placer haberte conocido y tenerte como profesor. En nuestra primera experiencia en la Universidad no es fácil encontrarnos a alguien como tú. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  37. Si he conseguido encender en mis alumnos/as la curiosidad por aprender, habré logrado mi objetivo, porque lo difícil no es enseñar, es cultivar el interés por saber cada día un poquito más.

    ResponderEliminar
  38. En mi has encendido la curiosidad por aprender y otras cosas, gracias profesor Vigario por demostrarnos que tu método funciona.

    ResponderEliminar
  39. Sólo quiero decirte GRACIAS.

    ResponderEliminar
  40. Eres el mejor profesor que jamás he tenido y no sé si me encontraré con alguno que se te parezca, pero en mi has creado una ilusión por mejorar y aprender que antes no tenía, ahora creo en mi, antes pensaba que no servia para nada, además de ser un buen profe, eres un buen psicólogo y amigo. Espero poder seguir contando contigo, eres un apoyo muy importante, dentro de una fria Universidad donde cada uno va a lo suyo.

    ResponderEliminar
  41. Algunos critican el examen, otros el TOP TEN, otros dicen que no eres objetivo en los trabajos, pero lo cierto es que es con el profesor que más hemos aprendido y con el que mejor notas hemos sacado, por algo será digo yo. Un placer como tu dices querido profesor.

    ResponderEliminar
  42. Quiero pedirle perdón profesor, a veces no hacemos ni decimos lo correcto, somos jóvenes y tenemos mucho que aprender de usted y del resto de profesores. Gracias por su dedicación a nosotros, es usted un crack. Sandra.

    ResponderEliminar
  43. Vaya subidón que me ha dado cuando he visto la nota final, si va a ser cierto eso que decía usted de que todos ibamos a tener la nota que mereciamos por nuestro esfuerzo y trabajo, porque yo me he dejado la piel en esta asignatura y el sobresaliente es justo mi premio, ahora me voy de vacaciones muy feliz. Es el mejor y no lo digo ahora por la nota, lo decía antes también.

    ResponderEliminar
  44. sI TODOS LOS PROFESORES FUERAN COMO USTED, HASTA LOS MUERTOS RESUCITARIAN E IRIAN A SUS CLASES, GRACIAS POR AYUDARNOS, ENSEÑARNOS Y HACER QUE NOS SINTAMOS IMPORTANTES.

    ResponderEliminar
  45. Se que va a sonar a peloteo, pero es usted el mejor profesor que he tenido. Gracias por devolverme la ilusión por aprender, estudiar y creerme que tengo mucho que aportar, nadie había confiado en mí tanto.

    ResponderEliminar
  46. Gracias profe, por ser como eres y por conseguir que veamos la vida de otra forma, con optimismo y felicidad. Nos has hecho reir, sentir y disfrutar como nunca lo habíamos hecho y todo ello aprendiendo. En nombre de tod@s, GRACIAS. No olvidaremos nunca lo que has hecho por nosotr@s.

    ResponderEliminar
  47. grandeeeeeee Jose Antonio grande!!
    AGA

    ResponderEliminar
  48. Vas a dar alguna asignatura???? estamos todos con la matrícula.

    ResponderEliminar
  49. Qué diferencia de profesores, yo quiero volver a tener al Profesor Vigario, por favor, que alguien haga algo para que vuelva.

    ResponderEliminar
  50. y además de buen profesor, se me antoja decir que es buena persona y mejor compañero. Me sale darle todo lo que puedo compartir sin pedirle nada a cambio. Su ambición es su peor y su mejor defecto. Vigario es de esas personas que siempre se recuerdan por su carga positiva.

    ResponderEliminar
  51. La mayoría de mensajes se los escribe usted mismo, señor Vigario. Tan solo dos o tres son reales.

    ResponderEliminar