Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Educación
Departamento de Teoría e Historia de la Educación

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA

Curso académico 2011-2012

Profesor: José Antonio Vigario Castaño
profesorvigario@gmail.com
Tlf. 913946301
Despacho 3110
Tutorías:
M-J-V: 16-16,30 h.
J: 19,30-21,30 h.
V: 18,30-21,00 h.


COMPETENCIAS

Generales

Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa al sistema educativo español y los sistemas educativos europeos.

Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.

Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.

Transversales

Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.

Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que precise.

Específicas

Conocer la evolución histórica e internacional de interés para la intervención social como área de trabajo educativo.

Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

Conocer otros sistemas educativos.

Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.


CONTENIDOS

BLOQUE I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN COMPARADA

1. Concepto de Historia.

2. ¿Para qué sirve la historia?

3. ¿Para qué sirve la historia de la educación?

4. ¿Qué se pretende con la historia de la educación.

5. Educación comparada.

6. El aspecto metodológico en la historia de la educación.

BLOQUE II: SISTEMAS EDUCATIVOS. GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y PROBLEMÁTICA

1. Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental.

2. Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo Español:

2.1. Las Cortes de Cádiz y el Informe Quintana.

2.2. La primera Ley General de Instrucción Pública: La Ley Moyano.

2.3. Legislación educativa del sistema educativo español en los siglos XX y XXI.

3. Problemas actuales del sistema educativo español.

BLOQUE III: TEORÍAS Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA

1. Teorías educativas en los umbrales de la Contemporaneidad.

2. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva.

2.1. Orígenes y evolución de la Escuela Nueva.

2.2. Movimiento Institucionista en España: Institución Libre de Enseñanza y Giner de los Ríos.

2.3. La Escuela Progresiva y la pedagogía de J. Dewey.

2.4. El método Decroly.

2.5. María Montessori. Pensamiento pedagógico y experiencias educativas.

2.6. Freinet y la Escuela Colaborativa.

3. El modelo educativo del movimiento obrero. Ideas socialistas en Educación.

3.1. Escuela del Trabajo: Makarenko.

4. Corrientes educativas antiautoritarias.

4.1. La pedagogía libertaria en Leon Tosltoi.

4.2. Ferrer i Guardia y la Escuela Moderna.

4.3. A.S. Neill y la experiencia de Summerhill.

4.4. Steiner y la Pedagogía Waldorf.

5. Teorías educativas personalistas de la primera mitad del siglo XX.

5.1. Paulo Freire y la pedagogía como instrumento de liberación de los oprimidos.

5.2. Lorenzo Miliani y la escuela de Barbiana.

6. Críticas a la institución escolar en la segunda mitad del siglo XX.

6.1. Paul Goodman y la des-educación obligatoria.

6.2. La desescolarización de la sociedad según Ivan Illich.

7. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) en la actualidad. Objetivos; principios, organización y prácticas educativas.


EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura será continua y progresiva. Se evaluará no sólo los resultados obtenidos, sino todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta cómo el alumnado ha progresado en la construcción de su conocimiento sobre la materia de la asignatura, y por otro lado, el resultado final de ese proceso.

En consecuencia, se evaluarán los contenidos conceptuales, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso.

La evaluación constará de:

≫ Prueba escrita: 50%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba escrita de 10 preguntas cortas que evaluarán los conocimientos teóricos de la materia.

≫ Trabajo grupal: 30%. Se evaluará el proceso de realización y el resultado final de dicho trabajo, explicándose al inicio del curso los criterios de evaluación.

Se harán grupos entre 3 y 5 alumnos, eligiendo 2 temas de entre los contenidos del curso.

Se hará una presentación del trabajo con una duración máxima de 20 minutos (máximo 20 diapositivas).

Hay que presentar digitalizada la presentación, además del trabajo en Word y pdf (máximo 80 páginas).

Plazo: en las fechas indicadas.

≫ Trabajo individual: 10%. Cada alumnos/a deberá realizar una reseña (información+opinión) sobre un libro a elegir de los recomendados por el Departamento. Cada libro sólo podrá ser seleccionado por un alumno/a.

Se hará una presentación del trabajo con una duración máxima de 10 minutos (máximo 5 diapositivas).

Hay que presentar digitalizada la presentación, además del trabajo en Word y pdf (máximo 20 páginas).

Plazo: 29 de mayo (previa cita al profesor)

≫ Asistencia a clase: 10%.


Es imprescindible aprobar las 4 partes.


BIBLIOGRAFÍA

ALUMNOS DE LA ESCUELA BARBIANA (2008). Carta a una maestra. PPC Editorial.

ARAGÓN SALINAS, M.A. (2003). Los MRPs, su sentido y sus formas de actuación: El caso del Concejo Educativo de Castilla y León. Tabanque, nº 17, 87-98.

ARAUJO FREIRE, A.Mª. (2004). La pedagogia de La liberación em Paulo Freire. Barcelona: Grão.

ARCHER, WILLIAN. (2010). Vida, proceso y muerte de Franciso Ferrer i Guardia. Tusquets Editores. (PP. 59-90 dedicadas a la Escuela Moderna).

AUBERT, A.; DUQUE, E.; FISAS, M.; VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.

AAVV. (1998). Comunidades de Aprendizaje: propuesta educativa igualitaria en la sociedad de la información. Aula de Innovación Educativa, 72, pp. 49-59.

BOWEN, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. Tomo III: El Occidente moderno. Barcelona: Ed. Herder.

BURKE, P. (2001). Formas de hacer Historia. Madrid. Alianza.

CAIVANO, F. (1981). Anton Makarenko: una antología. Madrid: Nuestra Cultura.

CALADO FERREIRA, A. J. (2004). Paolo Freire, forjador de utopías. Sevilla: Morón.

CARREÑO, M. (ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Ed. Síntesis.

COSTA, A. (2010). D’ABORD LES ENFANTS. Freinet y la educación en España (1926-1975). Santiago de Compostela. Universidad de Santiago.

(2000). Pedagogías del siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años

DANIEL, U. (2005). Compendio de historia cultural. Teoría, prácticas, palabras clave. Madrid: Alianza.

DEWEY. J. (2004). Experiencia y evaluación. Madrid. Biblioteca Nueva.

DEWEY. J. (1997). Mi credo pedagógico. León: Universidad León.

DEWEY, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.

DEWEY, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidos.

DEWEY, J. (1996). Liberalismo y acción social y otros ensayos. Valencia: Alfons el Magnánim.

DECROLY, O. (2006). La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos. Madrid: biblioteca Nueva.

DE GABRIEL, N.; VIÑAO, A. (eds.). (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.

DOMMANGET, M. (1972). Los grandes socialistas y la educación. De Platón a Lenin. Madrid: Fragua.

ELBOJ, C. (2005). Comunidades de aprendizaje: educar desde la igualdad de las diferencias. Zaragoza: gobierno de Aragón.

ELBOJ, C.; PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M. Y VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Grao.

ESCOLANO BENITO, A. (2000). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

FEITO, R. (2006). Otra escuela es posible. Madrid: Siglo XXI.

FERRER, S. (1980). Vida y obra de Francisco Ferrer. Barcelona: L. de Caralt.

FERRER I GUARDIA, F. (2010). La escuela moderna. Madrid. Biblioteca Nueva

FERREIRA CALADO, A. J. (2004). Ideología, pensamiento y educación. Paolo Freire, forjador de utopías. Sevilla: Cooperativa educativa Kikiriki.

FREINET, C. (2008). La educación por el trabajo. México: Fondo de Cultura Económica.

FREINET, C. (1996). La Escuela Moderna francesa: una pedagogía moderna de sentido común: las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata.

FREINET, C. (1986). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. México: Siglo XXI.

FREINET, C. (1976). Por una escuela del pueblo. Barcelona: Laia.

FREINET, C. (1972). Los métodos naturales I, II y III. Barcelona: Laia/Fontanella.

FREINET, C. (1969). La psicología sensitiva y la educación. Buenos Aires: Troquel.

FREIRE, P. (2010). Pedagogía de la indignación. Madrid. Morata.

FREIRE, P. (2002). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

FREIRE, P. (2004). La pedagogía de la liberación en Paolo Freire. Barcelona: Graó.

FREIRE, P. (1997). La Educación en la ciudad. 2ª edición. México: Siglo XXI.

GARCÍA GARRIDO, J.L. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.

GARCÍA GARRIDO, J.L. (1991). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.

GARCÍA MADRID, A. (2009). Un ejército de maestros: experiencias escolares de las técnicas de Freinet en Castilla y Extremadura (1932-1936). Salamanca: Universidad Pontificia.

GARCÍA, C. (1994). Génesis del sistema educativo liberal en España: del "informe" Quintana a la "Ley Moyano", (1813-1857). Oviedo: Universidad de Oviedo.

GIOVETTI, p. (2009). María Montessori. Una biografía. Roma: Edizione Mediterránea.

GONZÁLEZ MONTEAGUDO, J. (1988). La pedagogía de Celestín Freinet: contexto, bases teóricas, influencia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencias. Centro Publicación.

GOODMAN, P. (1970). La comunidad de los estudiantes. Una desafiante crítica a la estructura actual de la educación. Editorial Proyección

HAMAÏDE, A. (1927). El método Decroly. Madrid. Francisco Beltrán

HANNOUN, H. (1977). Ivan Illich o la escuela sin sociedad. Barcelona. Península.

HERNÁNDEZ DÍAS, J.Mª. (2010). Cien años de pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.

KUDRYASHOVA, A. (1975). Anton Makarenko: su vida y labor pedagógica. Moscú: Progreso.

INODEP (1976). El mensaje de Paulo Freire. Teoría y práctica de la liberación. Textos seleccionados por el INODEP.

IMBERNOM MUÑOZ, F. (2010). Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona: Graó.

JIMENEZ MIER TERÁN, J.F. (1996). Freinet en España: la revista Colaboración. Barcelona: EMB.

LAMB, A. Y NEILL. (1994). El Nuevo Summerhill. México. Fondo de Cultura Económica.

LUZURIAGA, L. (1924). Escuelas de ensayo y de reforma. Madrid: J. Cosano.

LUZURIAGA, L. (1923). Las Escuelas Nuevas. Madrid: J. Cosano.

MAKARENKO, A. (1977). La colectividad y la educación de la personalidad. Moscú. Progreso.

MAKARENKO, A. (1976). Poema pedagógico. Barcelona. Editorial Planeta.

MEC. (1979-1991). Historia de la educación en España. Textos y documentos. 6 vols. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.

MILANI, L. (1976). Carta a una maestra. Alumnos de la Escuela Barbiana. Barcelona. Editorial Nova Terra.

MORALES, A. (2008). En el espacio público. Ensayos historiográficos. Salamanca: Universidad de salamanca.

MONTESSORI, Mª. (2003). El método de la Pedagogía científica: aplicado a la evaluación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.

MOVIMIENTO MEXICANO PARA LA ESCUELA MODERNA (1996). La pedagogía Freinet. Principio, propuestas y testimonios. México.

NEILL, A.S. (2002). Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. México: Fondo de Cultura Económica.

NEILL, A.S. (1980). Hijos en libertdad. Barcelona: Gedisa

NEILL, A.S. (1963). Maestros problema. México: Fondo de Cultura Económica.

NEILL, A.S. (1975). Padres problema y el problema de los padres. México: Fondo de Cultura Económica.

NEILL, A.S. (1963). Corazones, no sólo cabezas en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

OREM, R.C. (1986). El método Montessori. Barcelona: Paidós Ibérica.

OREM, R.C. (1986). La teoría y el método Montessori en la actualidad. Barcelona: Paidós Ibérica.

PETTINI, A. (1978). Celestín Freinet y sus técnicas. Salamanca: Sigueme.

PEYRONIE, H. (2001). Célestin freinet: pedagogía y emancipación. México: Siglo XXI editores.

PLATON, A. (1975). El pensamiento pedagógico de Celestin Freinet. Madrid: Marsiega.

POZO ANDRÉS, M. M. (ed.) (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

(2003). Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la transformación socioeducativa. Monografía de la revista Tabanque, 17 [versión electrónica].

PUELLES BENÍTEZ, M. de (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos. (2ª edición).

PUELLES BENÍTEZ, M. de Y VILLALAÍN BENITO, J.L. (2009). Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español. Madrid: UNED.

Cuadernos de Pedagogía. Nº 194 (1991); nº 205 (julio-1992); nº 199 (1992).

ROGERO ANAYA, J. (2010). Movimientos de Renovación Pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vo. 4, nº 1. Sección temática dedicada a Profesionalización docente. http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6985&debut_5ultimasOEI=15

RUIZ BERRIO, J. (dir.). (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. Y RUIZ BERRIO, J.(coords.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.

SERNA, J. Y ANACRET PONS. (2005). La historia cultural. Autores, Obra y Ciudades. Madrid: Akal.

STEINER. R. (2006). Fundamentos de la educación Waldorf II: Metodología y didáctica. Madrid. Editorial Rudolf Steiner.

TOLSTÓI, L. (2003). La escuela de Yásnaia Polaina. Barcelona. El Barquero.

TOMASI, T. (1978). Ideologías libertarias y formación humana. Madrid: Campo Abierto.

TORRES, C. A. (1980). Paulo Freire, educación y cocientización. Salamanca: Sígueme.

TRILLA, J. (Coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.

VÁSQUEZ, A., OURY, F. (1968). Hacia una pedagogía del siglo XX. México: siglo XXI.

VELLOSO, A. (2004). Educación y desarrollo. Madrid: UNED.

VIÑAO FRAGO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario